En un escenario de comercio internacional creciente, se vuelve imprescindible gestionar de manera eficiente el flujo de información a lo largo de la cadena de suministro
El operador logístico se encuentra en una posición privilegiada para asumir esta gestión y utilizarlo como ventaja competitiva.
Las tecnologías han jugado desde siempre un papel fundamental en la globalización del comercio, incluso más que las diferentes políticas de comercio internacional. En el caso del transporte, el ferrocarril y, sobre todo, el transporte contenerizado han impactado drásticamente en el volumen de bienes que se mueven entre continentes.Y en lo que respecta a las tecnologías de la información, el fax, el e-mail y estándares como el EDI han supuesto la agilización y seguridad en el flujo informativo entre los actores de la cadena de suministro.
De esta manera, José Miguel Aliaga, profesor de comercio internacional, Logística y Aduanas del grado de Logística y Negocios Marítimos de la Universidad Pompeu Fabra, sostiene que la globalización del comercio es precisamente lo que permite a las empresas reducir la gestión de stocks y el abastecimiento a tiempos más largos. “El just-in-time, asegura, no sería posible sin la tecnología”. Asimismo, un estudio recogido por UPS sobre la dinámica de la compra industrial concluye que las ventas internacionales entre empresas continúan creciendo junto al aumento general del comercio electrónico. Los compradores industriales pertenecientes a la generación millennials dicen que obtienen casi la mitad de sus productos a nivel internacional, mucho más que los compradores de la generación baby boomer o la generación X. Los encuestados también están dispuestos a pagar más por un servicio transfronterizo con mayor rapidez
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